martes, 15 de octubre de 2013

imagenes de elena caffarena









la vida de elena sus primeros años


Elena Caffarena Morice fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo xx , que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina. nació en iquique - Chile el 23 de marzo de 1903 y falleció el 19 de julio del 2003.

Primeros años de vida

Tercera de siete hermanos, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena, inmigrante italiano de ascendencia genovesa, y de doña Ana Morice. Realizó sus estudios hasta 5º Humanidades en el Liceo de Niñas de Iquique, terminando su enseñanza secundaria en el Liceo Nº 4 de Santiago.
Como estudiante de la Escuela de leyes de la universidad de Chile, participó en trabajos de Educación a obreros y obreras. Mientras cursaba sus estudios superiores conoció a Luis Emilio  Recabarren, quien la motivó a seguir trabajando por los derechos de los hombres y mujeres de la clase proletaria chilena.
Donde en 1922 se vincula ya a la Federación de Estudiantes, y se hace voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita.
En 1926 recibió el título de abogada de la universidad de Chile, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria de título versó sobre la "El enriquecimiento sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno

miércoles, 9 de octubre de 2013

elena caffarena

Elena Caffarena nació con el siglo pasado, y ya que está próxima a cumplir 98 años. Esta mujer que lleva la raíz de sus derechos de los pies a la cabeza, fue una de las redactoras del primer proyecto de ley que en 1949 circunscribió el derecho de la mujer al sufragio pleno.

    Se le reconoce en el ámbito femenino por ser una de las fundadoras del Movimiento de Emancipación de la Mujer (Memch), uno de los coros que con más fuerza ha gritado "la emancipación integral, económica, jurídica, biológica y política de la mujer". Obra de ella, y que permanece hasta hoy, es el derecho a alimentos de toda mujer casada.

        Pese a que en sus tiempos levantó polémica entre las señoras conservadoras por su coraje, que incluso las llevó a denominar su intención como "una pretensión de cerebros enfermizos y desquiciados", que, pese a las numerosas críticas, las llevó en 1937 a consolidar el Primer Congreso Nacional de Mujeres.

        Una de las primeras tareas que se propusieron lograr fue la igualdad en el trabajo, en los estudios, las leyes, la protección maternal, derecho a salas cunas, desayuno escolar para los niños pobres y la plena participación femenina en la vida política del país.